937101952 - aeroclub@aeroclub.es

AeroClub  >  Secciones  >  Sección Acrobática

 

 

 
EC-FRB
Zlin Z 50
Zlin Z 50
Cap 10 B
Cap 10 B

La sección acrobática del Aeroclub Barcelona-Sabadell se encarga de la enseñanza y la práctica del vuelo acrobático. Este vuelo es realizado como práctica deportiva, en competición, y como complemento a la formación estándar de pilotos, con el fin de aumentar sus conocimientos y la seguridad.

El Aeroclub Barcelona-Sabadell no sólo tiene una sección de vuelo acrobático sino que también dispone de una verdadera escuela de acrobacia aérea. Ésta, es la única que imparte este tipo de formación en Catalunya y es la única de toda España que pone a disposición de sus socios los aviones acrobáticos para la práctica y competición tras la instrucción. La escuela, cuenta con unos instructores altamente cualificados con una amplia experiencia en competiciones (campeonatos europeos, stages de entrenamientos avanzados e ilimitados).

Para la práctica del vuelo acrobático, la sección dispone de tres aviones específicos, preparados para este tipo de vuelos: 1 Mudry CAP 10B para la formación y la competición en las categorías inferiores;1 ZLIN Z50-LS y 1 Aviat PittS S2-B para las categorías intermedia y avanzada.

La relación de la sección acrobática del Aeroclub Barcelona-Sabadell y la acrobacia deportiva es estrecha: el propio José Luis Aresti (autor del catálogo de figuras acrobáticas adoptadas por la FAI desde 1961 y utilizado mundialmente) fue instructor de acrobacia del Aeroclub Barcelona-Sabadell. Desde entonces pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell han participado regularmente en competiciones nacionales e internacionales. En los últimos años los pilotos de la sección acrobática del Aeroclub Barcelona-Sabadell han participado en competiciones como la Copa Triangular de Vuelo Acrobático, el Campeonato de España de Vuelo Acrobático, el Plácido Air Cup de Portugal e incluso en el FAI European Aerobatics Championship.

Además de participar en competiciones, la sección también organiza cada año campeonatos como pruebas de la Copa Triangular, la Copa Catalunya de vuelo acrobático e incluso el campeonato de España.

El vuelo acrobático de competición consta de 5 categorías de menos a más dificultad técnica:  Elemental, Deportiva, Intermedia, Avanzada e Ilimitada. Los ejercicios acrobáticos de competición de las distintas modalidades constan de series de figuras que permiten practicar la técnica específica.

Cada piloto tiene que volar una secuencia de maniobras que es evaluada desde tierra por un equipo de jueces.Los ejercicios acrobáticos de las distintas modalidades constan de programas de competición con series de figuras con la dificultad ajustada al nivel de vuelo de cada categoría. En competición, cada piloto tiene que volar unas secuencias de maniobras que son evaluadas desde tierra por un equipo de jueces. El objetivo es conseguir las figuras lo más perfectas posible sin desviaciones por el viento, sobre-mando, correcciones indeseables u otros elementos internos o ajenos al avión o al piloto.

La sección organiza a lo largo del año frecuentes jornadas de entrenamientos para mejorar el nivel de vuelo de sus pilotos enfocados a la competición. Durante la realización de estos entrenamientos, practicando las tablas de competición, el piloto es controlado desde tierra y guiado por radio con el fin de corregir los defectos no visibles desde la cabina.

El proceso de instrucción, entrenamiento y competición, dentro de un ambiente de camaradería y superación, motiva al piloto acrobático de la sección a superarse cada año mejorando su habilidad, subiendo de categoría de competición, implicándose más en la organización.